Claves para la Dirección de Empresas por la IESE Business School

74
0
Claves para la Dirección de Empresas por la IESE Business School

Para dirigir personas, equipos y proyectos con éxito, es tan importante dominar los conocimientos adecuados como estar presente en el día a día de tu empresa, por ellos en este Programa especializado: Claves para la Dirección de Empresas del IESE Business School

Acerca de este Programa Especializado con Claves para la Dirección de Empresas

Sea cual sea el sector en el que trabajes o el cargo que ocupes, un aprendizaje básico sobre finanzas, marketing, contabilidad y otras claves de la dirección de empresas te ayudará a comprender mejor tu entorno y a tomar decisiones más acertadas. Unos conocimientos que, además, serán fundamentales para impulsar tu evolución profesional: ya sea para estudiar un MBA, optar a una promoción, iniciar tu propio proyecto emprendedor o cambiar de carrera.

Esta especialización te brindará la oportunidad de acceder a una introducción integral a la dirección de empresas, a través de cuatro disciplinas fundamentales: la contabilidad, las finanzas, el marketing y la gestión de personas. En cada curso analizarás casos reales a la vez que estudiarás los conceptos clave de cada área. Para finalizar la especialización, el curso Capstone te permitirá aplicar todo lo que has aprendido para resolver un problema empresarial real.

Claves para la Dirección de Empresas por la IESE Business School

Habilidades que obtendrás la dirección de empresas

  • Financial Accounting
  • Accounting
  • Evaluation
  • Business Analytics
  • Business Intelligence
  • Marketing
  • Marketing Strategy
  • Persona (User Experience)
  • Leadership
  • Human Resources (HR)
  • Organizational Culture

Proyecto de aprendizaje aplicado

Resumen del proyecto

Para completar el programa Claves de la dirección de empresas, los alumnos deberán aplicar las herramientas de análisis de toma de decisiones, adquiridas a lo largo de los cinco cursos, para resolver el caso del fabricante de motos off-road Gas-Gas.

Hay 5 cursos en este Programa Especializado del IESE Business School

Introducción a la Contabilidad Financiera

A menudo, nos referimos a la contabilidad financiera como «el lenguaje de los negocios», es decir, el lenguaje que los directivos utilizan para transmitir información financiera y económica sobre su empresa a aquellas partes externas a ella, como los accionistas y los acreedores. Ninguna persona que trabaje en el mundo de los negocios puede permitirse desconocer el mundo de las finanzas. Tanto si diriges tu propio negocio como si te estás formando para ocupar un puesto de directivo, necesitarás entender la información financiera y ser capaz de interactuar con los contables o los directores financieros… En definitiva, ¡necesitarás hablar el lenguaje de los negocios!

Gracias a este curso, podrás aprender los fundamentos del lenguaje de los negocios. Una vez que lo hayas finalizado, podrás leer e interpretar los estados financieros para realizar diagnósticos empresariales y tomar decisiones y, lo que es más importante, contarás con una base teórica que te permitirá seguir profundizando en la contabilidad y en las finanzas por ti mismo. No olvides que, al igual que al aprender cualquier otra lengua, dominar la contabilidad requiere una práctica constante.

Finanzas para directivos de las Claves para la Dirección de Empresas

La clave para comprender las finanzas de una empresa está en conocer la historia que se esconde detrás de los números. Este curso te ofrecerá precisamente esta perspectiva de las finanzas, para que puedas aplicar un conocimiento más holístico de las cifras a la hora de tomar decisiones—tanto a largo como a corto plazo—sobre la dirección que la empresa debe tomar respecto a activos y pasivos corrientes, gestión del capital circulante y muchos otros conceptos contables. Cuando termines el curso, comprenderás las consecuencias que tienen sobre las finanzas las decisiones tomadas a nivel directivo en operaciones, marketing y otras áreas.

Marketing estratégico: claves para competir con éxito

El papel del marketing difiere entre empresas y sectores. Además, la visión que los profesionales tienen del mismo depende del nivel jerárquico dentro de la organización, así como del bagaje profesional de cada uno. Quizá por ello, a menudo es mal entendido y reducido a un nivel táctico exclusivamente de comunicación.

El marketing trata de identificar y satisfacer de manera rentable necesidades humanas y de la sociedad en general. Por ello, como disciplina, tiene permanentemente puesto el foco en el cliente. A nivel corporativo, el marketing debe ayudar a diseñar la estrategia; pero también es parte fundamental en la ejecución de esta.

El mundo actual de la Dirección de empresas

En un mundo tan competitivo de hoy, las empresas que sean capaces de crear más valor para el cliente y de hacer rentable son las que generarán más riqueza, empleo y también las capaces de competir con éxito en sus mercados. El objetivo de este curso es aportar una introducción al marketing estratégico.

La gestión de personas y equipos

En una ocurrente frase, Peter Drucker, pionero en la gestión empresarial, afirmó en una ocasión que las personas tienen una tendencia perversa a comportarse como seres humanos. Con ello quería señalar algo que es evidente: que las personas no somos máquinas y, por ello, no somos programables. Sin embargo, sí que tenemos unas necesidades que satisfacer, y unas características comunes. Y conocerlas – qué motiva a las personas en el ámbito laboral, qué necesidades buscan satisfacer, y por qué – ayuda a entender mejor el comportamiento en las organizaciones.

Por ejemplo, nos sirve para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿cómo es posible que aún ganando mucho dinero una persona no esté motivada para trabajar? O lo contrario, ¿cómo es posible que a pesar de ganar muy poco dinero una persona esté dispuesta a trabajar con ahínco? ¿Qué comportamientos y cualidades debe mostrar un buen líder? ¿Es factible desarrollar dichas capacidades? ¿Por qué hay equipos que tienen un alto rendimiento mientras otros no? Y a la vez, ¿cómo medir el rendimiento de un equipo? ¿Qué es la cultura de la organización y qué importancia tiene?

Durante estas cuatro semanas de curso sobre gestión de personas y equipos, abordaremos distintos enfoques y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a todas estas preguntas. Al final de la segunda sesión entrevistaremos a Esther Jiménez, directiva e investigadora en el área de las competencias de liderazgo. Al final de la tercera sesión entrevistaremos a Federic Sabriá, profesor de Operaciones y jugador Olímpico de Waterpolo, que nos hablará sobre el trabajo en equipo. Y al final de la cuarta a Miquel Lladó, Profesor y antiguo CEO y Directivo de grandes corporaciones (como Bimbo o Sara Lee).

Análisis de situaciones de negocio

¿En qué momento una oportunidad para aumentar la cuenta de resultados puede llegar a poner en riesgo la supervivencia de la marca y las ganancias a largo plazo? Esta situación es exactamente la que debe resolver la compañía Gas-Gas, fabricante de motos off-road, en el caso que te presentamos. En este último curso, titulado Análisis de situaciones de negocio, pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialización, para entender el impacto que tiene una decisión de negocio en las áreas de contabilidad, finanzas, marketing y gestión de personas. En este curso aprenderás una metodología de toma de decisiones de seis pasos y la aplicarás para llegar a una conclusión que ayude a Gas-Gas a tomar el mejor camino posible para su futuro.

BienMind
WRITTEN BY

BienMind

Inspírate para ser mejor con valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.