Intentar influir en un equipo de trabajo: Concentrarse en la habilidad de liderazgo

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Intentar influir en un equipo de trabajo Concentrarse en la habilidad de liderazgo

Si quieres Intentar influir en un equipo de trabajo; concentrarse en la habilidad de liderazgo, deja de lado tu ego. Aquí hay cuatro formas de liderar con más compasión.

Hace mucho tiempo un supervisor al que le encantaba el sonido de su propia voz. Pronunció largas y apasionadas diatribas sobre los valores de la empresa, sobre lo que esperaba de nosotros y, lo que es más importante, sobre todas las formas en que podíamos mejorar la forma en que trabajábamos.

En su mente, era un líder carismático que nos guiaba hacia el camino correcto. No hace falta decir que no estábamos tan impresionados. En lugar de sentirnos inspirados, nos desanimamos por lo que parecían motivos egoístas. En lugar de estar motivados para la acción, nos retiramos en silencio (lo contrario de lo que seguramente pretendía), debemos concentrarse en la habilidad de liderazgo.

Como señala la investigadora y autora de renombre mundial Brené Brown: “Resulta que la confianza se gana en los momentos más pequeños. No se gana a través de hechos heroicos, ni siquiera de acciones muy visibles, sino prestando atención, escuchando y con gestos de atención y conexión genuinas”.

Por qué los líderes deben centrarse en la transformación

En su reveladora historia para Harvard Business Review , los investigadores Ben Laker y Charmi Patel descubrieron que a los líderes que carecían de una conexión personal con sus empleados les resultaba difícil influir en el comportamiento de las personas con el tiempo. “Al menos sin parecer autoritario y causar estrés a sus equipos (y a ellos mismos)”, escriben los coautores.

En cambio, abogan por algo que llaman Influencia transformadora, que tiene sus raíces en la empatía; en otras palabras, liderar “a través del aliento, el apoyo y yendo más allá del llamado del deber”, hay que revisar la manera de intentar influir en un equipo de trabajo.

Recomiendan concentrarse en la habilidad de liderazgo

De manera similar, la vicepresidenta de Western Union, Karen Penny, sugiere que los líderes adopten un enfoque compasivo. “Cuando las cosas no van bien, la gente necesita ver cómo te las arreglas y presentas tu vulnerabilidad”, explica . “Es vital demostrar que eres humano”.

Ya ha pasado más de un año y medio desde que comenzó la crisis de Covid-19, pero todavía estamos lidiando con la incertidumbre y la pérdida, el miedo y la inseguridad. Las personas han lidiado con innumerables luchas, y no es algo que vaya a desaparecer pronto, razón de más para practicar nuestra humanidad. 

El punto es: no podemos llegar a las personas, y mucho menos conectarnos con ellas, cuando solo nos impulsan nuestros resultados. Aquí hay cuatro formas de liderar con compasión.

Puntos a tener en cuanta para intentar influir en un equipo de trabajo

1. Priorizar la escucha activa sobre la “influencia”

En su revolucionario libro Dare to Lead: Brave Work. Conversaciones difíciles. Whole Hearts , Brené Brown destila con precisión esta cualidad central: “Un líder valiente es alguien que dice te veo. Te escucho. No tengo todas las respuestas, pero voy a seguir escuchando y haciendo preguntas”.

Cuando comencé mi negocio, prometí no cometer los mismos errores que los supervisores anteriores que amaban el sonido de su propia voz. Esto fue complicado al principio, porque como líderes, tenemos la creencia errónea de que debemos tener todas las respuestas para que los demás nos admiren. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. 

Escuchar es mostrar interés, pero también se trata de actuar según la información recibida. “Para ser querido y respetado por todos”, escriben los coautores de HBR Laker y Patel, “asegúrate de dejar de lado tus prejuicios, ser coherente con tu comunicación y actuar de acuerdo con lo que escuchas”.

2. Dedique tiempo a conocer a su equipo

Uno de los errores más grandes que cometió mi supervisor de hace mucho tiempo fue pronunciar largos discursos “motivacionales” sin haber ganado primero nuestra confianza. Pero fortalecer las conexiones interpersonales consiste en construir una buena relación con las personas que trabajan para nosotros. Trate de tomarse el tiempo para preguntar a los miembros del equipo lo siguiente: ¿Cuáles son algunas áreas que cree que necesitan mejorar? ¿Cuáles son las cosas que no le gustaron de los gerentes/líderes anteriores?

Según el colaborador de Entrepreneur , Andre Lavoie, construir una confianza fundamental implica dar a cada empleado la oportunidad de hablar y hacer preguntas. “El objetivo final es la transparencia”, escribe, “donde todos puedan ver qué acciones se están realizando y entender por qué”.

3. Fomenta una actitud de aprecio

Quizás lo más importante que recuerdo de mi supervisor hace tantos años fue el hecho de que nunca nos dieron las gracias por todos nuestros esfuerzos. “El simple acto de apreciar a los miembros de su equipo, ya sea a través de unas pocas palabras de elogio al final de una semana difícil o reconociendo su papel fundamental en un proyecto reciente, puede marcar una gran diferencia en su motivación”, escriben los investigadores Laker y Patel.

Tomar solo unos minutos cada día para decirles a sus empleados que valora sus contribuciones puede contribuir en gran medida a establecer confianza y compenetración.

4. Haz de la autoconciencia tu objetivo final

“Influir” en nuestro equipo parece un objetivo elevado. ¿Quién no quiere ser uno de esos líderes inspiradores con grandes ideas?

Pero aquí está la cosa: ese no debería ser nuestro objetivo. Como explica sabiamente Brown: “Necesitamos desesperadamente más líderes que estén comprometidos con un liderazgo valiente y sincero y que sean lo suficientemente conscientes de sí mismos para liderar desde el corazón, en lugar de líderes no evolucionados que lideran desde el dolor y el miedo”.

Al final del día, dar el ejemplo correcto y enfocarnos en nuestro propio crecimiento y transformación personal es lo que finalmente nos hace dignos de seguir.

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Diego Pillacela
WRITTEN BY

Diego Pillacela

Experiencia y habilidades de valor

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